¿Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides?

Print PDF

Análisis de sangre

Hormonas Tiroideas, Medición de la Función Tiroidea
Análisis de sangre e imágenes sirven para evaluar la función de la glándula. Estos tests son críticos para el diagnóstico y el manejo de la patología tiroidea
Análisis de sangre.

  • TSH
  • T4 Total
  • T3 Total
  • T4 libre
  • Tiroglobulina (Tg)
Mediciones

TSH
El análisis preferido para evaluar la función tiroidea

T4 total
Una medición de la T4 total (libre y unida); se usa con la TSH

T3 total
Una medición de la T3 total (libre y unida); se usa con la TSH

T4 libre
Una medición de la T4 no unida a proteínas. Usado con la TSH para evaluar el grado de hipotiroidismo

Tg*
Sirve para evaluar la presencia de tejido tiroideo funcionante en ausencia de anticuerpos antitiroglobulina (ATG)

 

Estudios por imagen para evaluar la función tiroidea

Curva de captación de yodo radioactivo
Una Curva de captación de yodo radioactivo(CC) mide la cifra de yodo radioactivo tomada por la tiroides como un porcentaje de la dosis total administrada 1 a 48 horas después de la administración oral al paciente.
  • Usualmente la CC se realiza en al mismo momento que el centellograma.
  • La CC puede usarse para diagnóstico o para establecer la dosis de radioyodo de un tratamiento.

 

Centellograma tiroideo

Un centellograma tiroideo muestra una imagen de la tiroides luego de la administración de material radioactivo al paciente, generalmente Iodo 131 (I-131). Ofrece información anatómica y funcional sobre la glándula. Los centellogramas tiroideos pueden ser útiles para la evaluación morfológica y funcional de la glándula usándo una cámara gamma.

  • Un centellograma con tecnecio (Tc-99) puede realizarse más rápidamente que un centellograma con I-131 (20 minutos vs. 24 hs.) pero no se puede evaluar la curva de captación con el Tc. En un pequeño número de pacientes el Tc-99 ha provisto resultados erróneos, quizás porque el Tc es tomado por la glándula, pero no es utilizado por la misma mientras que el radioyodo es tomado e incorporado a la glándula.
  • El centellograma con Octreotide evalúa los receptores de somatostatina para la detección temprana de metástasis regionales y a distancia del carcinoma medular de tiroides.


Ecografía tiroidea

Imágenes para evaluar la morfología tiroidea

La ecografía utiliza ondas sonoras para medir el tamaño de los lóbulos tiroideos y para localizar y medir a los nódulos tiroideos.
No puede determinarse con esta técnica si el nódulo es benigno o maligno.

  • La ecografía es util para detectar recurrencias de cáncer en el lecho tiroideo y/o ganglionares y para dirigir una biopsia (punción) hacia estas lesiones.
  • Las ecografías de alta resolución pueden identificar nódulillos tan pequeños como de 2 a 3 mm.

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Imágenes para evaluar la morfología tiroidea

RMN
Una RMN utiliza la resonancia magnética para producir imágenes muy detalladas y sirve para confirmar la presencia de lesiones. Se utiliza muy frecuentemente para establecer la localización de metástasis del cáncer de tiroides (principalmente ganglionares), aunque puede utilizarse para el diagnóstico de metástasis pulmonares.

Tomografía Axial Computada (TAC)

Imágenes para evaluar la morfología tiroidea

TAC
La Tomografía computada es útil para la evaluación y el seguimiento de los pacientes con cáncer de tiroides, para evaluar la extensión de tejido metastático o de la invasión vascular. No es útil en la diferenciación de nódulos benignos de malignos.

  • Una TAC usa una cámara de rayos X que circunda al pacientes para arrojar imágenes axiales detalladas del tejido blando y de los vasos sanguíneos.
  • La TAC puede ser útil para distinguir tejido normal de tumores tiroideos.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Imágenes para evaluar presencia de metástasis

Imagen por PET
Una tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica por imagen que utiliza positrones radioactivos ( partículas cargadas positivamente) para detectar cambios sutiles en el metabolismo celular y en las actividades químicas. Las imágenes por PET puede identificar tejido maligno a través de la caída de positrones que ocurre debido a la alta tasa de consumo de glucosa en las células tumorales.
  • La tomografía por emisión de positrones con Fluordeoxiglucosa (FDG-PET) ha demostrado ser muy efectiva en la detección de metástasis luego de la tiroidectomía y yodo radioactivo, principalmente en aquellos casos en donde los tumores no captan I-131.
  • El RCT con I-131 y el FDG-PET son métodos de diagnóstico complementarios para la evluación de enfermedad recurrente o metastática. La captación de Yodo de un tumor está inversamente relacionada a su metabolismo de glucosa. La captación tumoral está también realcionada con la diferenciación tumoral. En general, los carcinomas altamente diferenciados demostrarán captación del I-131 y ausencia de captación de FDG. En los casos de tumores indiferenciados, ocurrirá lo inverso, es decir, serán I-131 negativos y FDG positivos.

Usos del radioyodo

  1. Diagnóstico ( Curva de Captación y Centellograma Tiroideo)
  2. Terapéutico (Tratamiento del hipertiroidismo y del Cáncer de tiroides)
Múltiples funciones del yodo radioactivo

El yodo radioactivo puede ser usado para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades tiroideas.

Los estudios diagnósticos nos informan sobre la función y la estructura glandular
  • Curva de captación de yodo radioactivo – mide la función de la glándula tiroides - si está hipo o hiperactiva.
  • Centellograma tiroideo - usado para evaluar la morfología tiroidea.

El radioyodo puede servir para el tratamiento del hipertiroidismo y del cáncer.
El yodo radioactivo puede ser usado para destruir deliberadamente el tejido tiroideo mientras deja al resto del tejido sin daños.

  • Tratamiento del hipertiroidismo - el objetivo es destruir suficiente tejido tiroideo para disminuir la producción hormonal.
  • Tratamiento del cáncer tiroideo – se administran dosis muy grandes para destruir a las células malignas.
 

Glándula Tiroides

Promocionar tu página también

 

Novedades en Tiroides