Qué es y cuáles son las causas y síntomas del HIPOTIROIDISMO?

Print PDF

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

HIPOTIROIDISMO

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Cirugía y/o tratamiento con radioyodo
  • Deficiencia de yodo
  • Agenesia tiroidea

Hipotiroidismo - Escasa producción de hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo ocurre cuando hay poca hormona tiroidea. Es 4 veces más prevalente que el hipertiroidismo. Las causas más frecuentes son:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Cirugía tiroidea o tratamiento con radioyodo
  • 1 de 4000 niños nacen sin glándula tiroides (hipotiroidismo congénito)
  • Dieta deficiente en yodo (100 millones de personas en todo el mundo)

Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones.

El hipotiroidismo primario se define tradicionalmente como la disminución de la secreción de hormonas tiroideas determinado por factores que afectan directamente a la glándula tiroides. La caída progresiva en los niveles de hormonas tiroideas circulantes, generan un incremento en la secreción de la hormona TSH hipofisaria. El hipotiroidismo puede ocurrir en menos del 1% de los casos, secundario a una alteración hipotálamo-hipofisaria que determine una disminución producción de TRH (hipotiroidismo terciario) o TSH (hipotiroidismo secundario), que son difícil de diferenciar, es por eso que frecuentemente denomina a esta situación hipotiroidismo central.
El hipotiroidismo suele ser un fenómeno gradual que varía desde casos subclínicos en los cuales solo puede evidenciarse la alteración bioquímica, a casos muy severos en los que la ausencia de diagnóstico y tratamiento conlleva la posibilidad de desarrollar un coma mixedematoso.
El hipotiroidismo se trata en la mayoría de los casos solamente con levotiroxina (L-T4) sódica. La adición de sodio a la molécula se realiza para incrementar la absorción intestinal que habitualmente alcanza el 80% de la dosis administrada. Los niveles en sangre se elevan entre 3 a 4 horas de ingerida la L-T4.
Se administra en una sola toma diaria (debido a su vida media de 7 días) y en ayunas (30 minutos antes del desayuno) para optimizar su absorción. El objetivo es mantener un nivel sérico de TSH entre 0,5 a 2,5 mUI/L.
Las dosis de reemplazo promedio varían entre 1,6 a 1,8 μg/kg/día. En pacientes sin problemas cardiovasculares se puede iniciar directamente la dosis calculada según el peso (70 Kg ---100 mcg/día)
Los controles clínicos y bioquímicos deberían efectuarse cada 6-8 semanas hasta normalizar los niveles de TSH. (Figura 1, ver debajo)
Debido a que la terapia con LT4 presenta un estrecho margen de dosificación, sería conveniente mantener al paciente con la misma marca comercial de LT4 durante el tratamiento.
En la mayoría de las mujeres la dosis de reemplazo de la función completa oscilará entre 100 y 150 mcg/día. En la mayoría de los hombres entre 125 y 200 mcg/día. Los niveles de TSH pre tratamiento predicen la dosis necesaria de LT4.
Los requerimientos de LT4 son dependientes de la masa magra del individuo. En pacientes con enfermedad cardiovascular isquémica, el inicio debe ser gradual ya que la LT4 aumenta el consumo de O2 por el miocardio, entonces los incrementos deben realizarse cada 4-5 días de a 25 μg por vez.
Los primeros síntomas que responden son la astenia, el cambio en el peso, mientras que las anormalidades en la piel y en el cabello pueden tardar más tiempo. El descenso de peso se debe a la degradación del glicosaminoglicanos y movilización de fluidos, y no debe esperarse un descenso mayor a los 4 o 5 Kg.

SITUACIONES Y MEDICACIONES QUE INTERFIEREN CON LA ABSORCIÓN O EL METABOLISMO DE LA LEVOTIROXINA
1) Aumento del requerimiento

  • Fisiológico
    - Embarazo
    - Aumento de peso (masa magra)
  • Síndrome de malabsorción intestinal
  • Síndrome nefrótico

2) Medicaciones y factores dietarios

  • Disminuyen la absorción
    - Sulfato ferroso
    - Gluconato ferroso
    - Colestiramina
    - Colestipol
    - Sucralfato
    - Hidróxido de aluminio
    - Carbonato de calcio
    - Soja
    - Fibras administradas en el desayuno
  • Aumentan el catabolismo
    - Difenilhidantoina
    - Sertralina
    - Carbamazepina
    - Rifampicina
    - Fenobarbital
  • Bloquean la conversión de T4 a T3
    - Amiodarona
  • Aumentan la unión a proteinas transportadoras
    - Estrógenos

  • Disminuyen la unión a proteinas transportadoras
    - Andrógenos
    - Difenilhidantoina

Habitualmente recomendamos esperar cerca de 2 horas para que el paciente ingiera cualquiera de las medicaciones listadas previamente o fibra luego del desayuno.

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO:
Esta es una entidad cada vez más frecuente. Como previamente mencionamos, se caracteriza por la presencia de niveles de hormonas periféricas dentro de los rangos normales acompañada de la elevación leve o moderada de los niveles de TSH séricos.
Los signos y síntomas de hipotiroidismo suelen frecuentemente pasar inadvertidos y en ocasiones suelen estar ausentes. También existen controversias acerca del tratamiento en aquellos pacientes con TSH entre 5 y 10 mUI/ml.
Quienes son contrarios al tratamiento (muy sujetos a la medicina basada en la evidencia) cuestionan incluso su pesquisa de rutina y argumentan dudas sobre los beneficios que otorgarían el tratamiento, los costos correspondientes y los riesgos potenciales.
Por el contrario, quienes están a favor del tratamiento, sostienen que la relación riesgo/beneficio es la misma que en sujetos con valores de TSH más elevados. Proponen entonces que hasta que se demuestre lo contrario, la decisión terapéutica en el hipotiroidismo subclínico debe ser considerada individualmente en cada paciente.
Entonces, el hipotiroidismo subclínico es una entidad patológica muy prevalente que afecta entre el 10 al 20% de las mujeres mayores de 60 años. Su pesquisa requiere de confirmación bioquímica para evitar errores diagnósticos.
En muchos pacientes, la terapia de reemplazo con LT4 provee beneficios sistémicos y tal vez disminuya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la decisión terapéutica deberá establecerse de acuerdo con cada situación en particular.
Es posible que la decisión de tratar a un paciente con hipotiroidismo subclínico dependa más del “arte de la medicina” que de las evidencias científicas

Volver a Todo sobre la Tiroides

 

Glándula Tiroides

Promocionar tu página también

 

Novedades en Tiroides